18 de abril de 2015

Contrato de la materia

I.S.F.D. Nº 82
CARRERA: PROFESORADO EN ECONOMIA-PSICOLOGÍA-HISTORIA
PROFESORA: Lic. MARISA BRONDO
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
PERSPECTIVA

CONTRATO DIDÁCTICO

A los       días del mes de abril de 2015, los alumnos se notifican del presente contrato pedagógico que contiene los derechos y obligaciones que adquieren en tanto alumnos de este espacio pedagógico.

1.    LA CURSADA

Las estrategias didácticas en el Nivel Superior tienen como fundamento la organización y orientación de los alumnos hacia procesos de autoaprendizaje.
Desde este punto de vista, la función del docente no es desarrollar explicativamente los contenidos, sino plantear estrategias para que el alumno pueda abordarlos por sí mismo.
En esta concepción, la reflexión y el análisis crítico son procedimientos pertinentes para el desarrollo de las clases. La consulta bibliográfica y su discusión grupal, la argumentación y contra-argumentación, la resolución de problemas a libro abierto, son ejemplos de actividades que concuerdan con la índole de las estrategias señaladas.
Entendiendo al conocimiento como un proceso dialéctico que permite comprender y transformar la realidad, oponiéndose al saber como algo dado y absoluto. Se opta por una Didáctica de corte socio antropológico,  concebida como teoría acerca de las prácticas de enseñanza en contextos socio históricos determinados, cuyos postulados supongan una interrelación permanente entre la indagación teórica y la práctica pedagógica, consideren al “aula”, como un espacio social simbólico condicionado por múltiples variables y centren su análisis en torno a las prácticas docentes.
Entendiendo que la relación docente-alumno se inscribe en las pautas del contrato didáctico que es necesario develar y explicitar hasta los límites de lo posible, cabe destacar que dicho modelo no solo no excluye las intervenciones expositivas necesarias y oportunas del docente sino que requiere de ellas.
Las clases comenzarán con un trabajo organizado grupalmente con el uso de alguna dinámica corta de resolución oral a través de la cual se intentará indagar los saberes disponibles referidos a la temática que se abordará en la clase, que permita recuperar los contenidos de la clase anterior que sirvan como articuladores de la presente.
Posteriormente, un momento expositivo-dialogado en el que se presentará el núcleo duro del contenido de la clase y las posturas de los autores que lo sostengan desde la bibliografía de lectura obligatoria.
Finalmente, la clase cerrará con un nuevo momento de trabajo donde el diálogo y el intercambio de ideas, permita realizar un trabajo cognitivo de tipo analítico en el que se utilizará el contenido desarrollado constituyéndose en categoría de análisis de las prácticas de enseñanza en la educación media.

2.    CONDICIONES DE LA CURSADA

Para formar parte del grupo los alumnos deberán haberse matriculado en tiempo y forma.
Por tratarse de alumnos adultos se espera que el grupo logre autoregular su conducta adecuando la misma a lo esperado para el nivel, generando un clima de compañerismo y respeto mutuo. El docente no se desempeña como regulador sino como coordinador de la tarea, siendo su función principal el desarrollo de los contenidos y temáticas de la materia.
Se espera que los alumnos se presenten con puntualidad y se organicen en grupos de no más de seis par la realización de la primera parte de la clase. Antes de iniciar la tarea se tomará asistencia, la llegar tarde y retirarse con anticipación será informado en la lista. La acumulación de las mismas computará  como inasistencia.
Para poder llevar a cabo los trabajos los alumnos contarán con módulos de estudio compuestos por textos seleccionados,  en formato papel y/o digital. La bibliografía es de lectura obligatoria y se adjunta además un cronograma con la distribución temporal de los mismos para adelantar su lectura.
Durante la clase se solicita no utilizar teléfono celular para recibir y/hacer llamadas o mensajes. También se solicita no entrar y salir del aula interrumpiendo el trabajo (salvo caso de necesidad justificada)
Teniendo en cuenta que muchos alumnos vienen luego de su jornada laboral está permitido el consumo de algún alimento o bebida siempre que no interfiera en la tarea.
Las fechas de parciales y entrega de trabajos serán pautadas con la debida anticipación.


3.    EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El proceso de evaluación de la cursada se llevará a cabo a partir de la participación de los alumnos en las situaciones propuestas  en la participación espontánea.
Se propiciarán tareas para desarrollar grupalmente,  en forma oral y escrita, con una posterior instancia de exposición.
Se trata de una evaluación en proceso y continua, viabilizada a través de los siguientes instrumentos:

-          Defensa de resolución de situaciones problemáticas, a través de exposiciones orales.
-          Trabajos prácticos en clase y domiciliarios de indagación temática.
-          Elaboración de diseños didácticos.
-          Evaluación domiciliaria individual, integradora de contenidos, cuya estructura consta de preguntas abiertas.

La información obtenida mediante los instrumentos de evaluación será objeto de devolución hacia los alumnos, que será un aporte que propicie la autoevaluación y la coevaluación. Las mismas tendrán por propósito poner de manifiesto las dificultades y brindar elementos superadores.
La evaluación del aprendizaje se constituye en valioso insumo para el alumno en tanto informa acerca de su propio proceso, de los aspectos a revisar y profundizar. Por otra parte se convierte también en elemento central de la evaluación de la enseñanza.



4.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Serán criterios de evaluación:

-          Lectura comprensiva y reflexiva de la bibliografía obligatoria.
-          Escritura de diversos portadores de información.
-          Coherencia y cohesión en la escritura.
-          Uso pertinente de vocabulario específico.
-          Participación oral en las instancias de construcción del conocimiento.
-          Participación respetuosa y comprometida en grupos de trabajo.
-          Reflexión y análisis crítico de las problemáticas pedagógicas didácticas desde el marco teórico abordado en la cátedra.




5.    EVALUACIÓN FINAL


Los alumnos presentarán una temática que desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos elaborados por ellos, trabajados durante la cursada.

La cátedra considera en esa instancia evaluadora:

-          Trabajo a partir de la bibliografía propuesta (obligatoria y complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se desarrolló el curso.
-          Pertinencia en la utilización del vocabulario específico y en la selección e implementación de los recursos didácticos.
-          La capacidad para integrar grupos de trabajo.
-          Los criterios de evaluación previamente planteados.


6.    ACREDITACION

La acreditación final de la materia implica:

-80% de asistencia a la cursada. Se tomara asistencia a los 15 minutos de iniciado el horario del modulo.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos domiciliarios y presenciales, aprobación de los mismos.
- Aprobación de los dos parciales. Pudiendo rendir un recupera torio en el mes de noviembre. La inasistencia a alguno de los parciales deberá justificarse mediante certificado o constancia respectiva.
-Aprobación de examen final oral  integrador de la materia.


7.     PRESUPUESTO DEL TIEMPO

Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos prácticos N°1 y 2.
                                 -Julio: reconceptualización, primer parcial presencial.


Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4.
                                        -Noviembre: reconceptualización, trabajo práctico integrador domiciliario. Recuperatorio del parcial.


Diciembre: Examen final.