programa filosófico pedagógica 1




UNIDAD CURRICULAR: PERSPECTIVA FILOSÓFICO- PEDAGÓGICA I

CORRESPONDE AL 1° AÑO DE LA CARRERA
CARGA HORARIA: 64 horas.
PROFESORA: Lic. MARISA BRONDO
AÑO: 2015

1.   PROPÓSITOS


- Propiciar en los alumnos la identificación de los distintos tipos de conocimiento, sus criterios de justificación y sus posibles vinculaciones.
- Generar la comprensión de los conceptos y procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.
- Ayudar a la comprensión de las principales posiciones en la fundamentación de las normas éticas y la naturaleza de los valores.
- Acompañar la apropiación de criterios éticos para la toma de decisiones.


    2. CONTENIDOS


Unidad Nº 1: Pedagogía y Filosofía:

- Origen y comienzos de la Filosofía. Pensamiento mítico. Las particularidades del conocimiento filosófico.
- La Perspectiva Filosófico Pedagógica: su ámbito y sus relaciones con los otros espacios de la formación docente Las disciplinas filosóficas que fundamentan la educación.
- El pensamiento positivo: status epistemológico de los conocimientos pedagógicos.
- Métodos de investigación.
- Paradigma Interpretativo. La investigación – acción como técnica de investigación.

Bibliografía obligatoria:

Elorza, E.  En Filósofos y Filosofía. “Del pensamiento mítico al filosófico”. UNLZ
Torrecillas, G. En Filósofos y Filosofía. “Modernidad: Razón y experiencia”
Cabrera, M. En Filósofos y Filosofía.”Kant”.
Quintanillas, M. “Diccionario de filosofía contemporánea.
Freire, P. “Pedagogía de oprimido” Cap 2
Perez, A- Gimeno, J. “Pensamiento y acción en el profesor”
Morin, E. “¿Qué saberes enseñar en las escuelas?”

Unidad Nº: 2 Concepción de Educación

- Problemática axiológica y educación. Fines e ideología.
- El ser ético de la persona como fundamento de derechos y deberes. La construcción de la autonomía moral y personal: de la heteronomía a la autonomía. El derecho a la educación y la necesidad de la educación para una autonomía personal.
- Concepciones actuales de educación. Influencia de concepciones históricas.
- Concepciones filosóficas que fundamentan teorías de enseñanza: la tradición
positivista, la tradición humanística o hermenéutica, las concepciones críticas, el impacto del pensamiento posmoderno.
- Fundamentos de la concepción de educación en la Jurisdicción.

Bibliografía obligatoria:

Russeau, J: “Emilio o la Educcion” elaleph.com 2000
Pineau, P, Dussel, I, Caruso, M. “La escuela como máquina de educar”. Paidos
Freire, P. “Pedagogía de la autonomía”. Cap 1.
Correa, C, Lewkowicz, I. “Pedagogía del aburrido”. Cap. 1 Paidos
2001.
Tedesco, J. “Escuela y cultura” IIPE-UNESCO 2000
DGCyE. “Marco General de la Politica Curricular”. BS.AS 2007
DGCyE. “Marco General Para la Educación Secundaria”. Bs. As. 2007



Unidad Nº: 3 Los actores de la tríada didáctica

- Fundamentos antropológicos de la educación. El hombre y su mundo.
-Conocimiento, acción y transformación. La educación como praxis transformadora.
- La dimensión ética y gnoseológica de la tríada didáctica.
- Concepciones de alumno y rol docente.

Bibliografía obligatoria:

-Martinez Paz, F: “Fundamento antropológico”, en Política educacional. Fundamentos y dimensiones.
Cullen, C:”Perfiles ético-políticos de a educación”. Introducción. Cap 1 y 12.
Hansson, D. “Una ética de la transmisión”
Degl`Inocenti- Czerlowski. “Las tensiones en pedagogía”
Delors, J. “La educación encierra un tesoro”
Freire, P “Reflexione critica sobre las virtudes del educador” BS.AS 1895.

6. PRESUPUESTO DEL TIEMPO

Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos prácticos N°1 y 2.
                            -Julio: reconceptualización, primer parcial presencial y recuperatorio del mismo.


Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4.
                                   -Noviembre: reconceptualización, trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.

Diciembre: Examen final.

3.   EVALUACIÓN FINAL


Los alumnos presentarán una temática que desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos elaborados por ellos.

La cátedra considera en esa instancia evaluadora:

-          Trabajo a partir de la bibliografía propuesta (obligatoria y complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se desarrolló el curso.
-          Pertinencia en la utilización del vocabulario específico y en la selección e implementación de los recursos didácticos.
-          Los criterios de evaluación previamente planteados.


4.   ACREDITACION

La acreditación final de la materia implica:

-80% de asistencia a la cursada. Se tomara asistencia a los 15 minutos de iniciado el horario del modulo.
- Presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos domiciliarios y presenciales, aprobación de los mismos.
- Aprobación de los dos parciales. Pudiendo rendir un recupera torio en el mes de noviembre. La inasistencia a alguno de los parciales deberá justificarse mediante certificado o constancia respectiva.

-Aprobación de examen final oral  integrador de la materia.

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