programa filosófico pedagógica 1



I.S.F.D. Nº 82
CARRERA: PROFESORADO EN PSICOLOGIA
ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
PROYECTO PEDAGÓGICO:

UNIDAD CURRICULAR: PERSPECTIVA FILOSÓFICO- PEDAGÓGICA I


CORRESPONDE AL 1° AÑO DE LA CARRERA
CARGA HORARIA: 64 horas.
PROFESORA: Lic. MARISA BRONDO
AÑO: 2013

1.   PROPÓSITOS


- Propiciar en los alumnos la identificación de los distintos tipos de conocimiento, sus criterios de justificación y sus posibles vinculaciones.
- Generar la comprensión de los conceptos y procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.
- Ayudar a la comprensión de las principales posiciones en la fundamentación de las normas éticas y la naturaleza de los valores.
- Acompañar la apropiación de criterios éticos para la toma de decisiones.


    2. CONTENIDOS


Unidad Nº 1: Pedagogía y Filosofía

- La Perspectiva Filosófico Pedagógica: su ámbito y sus relaciones con los otros espacios de la formación docente.
- Origen y comienzos de la Filosofía. Ramas de la Filosofía. Las particularidades del conocimiento filosófico. Las disciplinas filosóficas que fundamentan la educación.
- El status epistemológico de los conocimientos pedagógicos.
- Métodos de investigación. Paradigma Interpretativo y Paradigma Dialéctico
Crítico.
-La concientización y la transformación del medio social escolar como resultado de la investigación.
-La investigación – acción como técnica de ambos paradigmas.

Bibliografía obligatoria:

UNLZ. Apunte de cátedra. Bs AS. 2010.
Elorza, E.  En Filósofos y Filosofía. “Del pensamiento mítico al filosófico”. UNLZ
Torrecillas, G. En Filósofos y Filosofía. “Modernidad: Razón y experiencia”
Cabrera, M. En Filósofos y Filosofía.”Kant”.
Quintanillas, M. “Diccionario de filosofía contemporánea.
Freire, P. “Pedagogía de oprimido” Cap 2
Perez, A- Gimeno, J. “Pensamiento y acción en el profesor”
Morin, E. “¿Qué saberes enseñar en las escuelas?”

Unidad Nº: 2 Concepción de Educación

- Problemática axiológica y educación. Fines e ideología.
- El ser ético de la persona como fundamento de derechos y deberes. La construcción de la autonomía moral y personal: de la heteronomía a la autonomía. El derecho a la educación y la necesidad de la educación para una autonomía personal.
- Concepciones actuales de educación. Influencia de concepciones históricas.
- Concepciones filosóficas que fundamentan teorías de enseñanza: la tradición
positivista, la tradición humanística o hermenéutica, las concepciónes críticas, el impacto del pensamiento posmoderno.
- Fundamentos de la concepción de educación en la Jurisdicción.

Bibliografía obligatoria:

Dabase-Cols. “La enseñanza”
Correa, C, Lewkowicz, I. “Pedagogía del aburrido”. Cap. 1 Paidos
Torres, C. “Grandezas y miserias de la educación en Latinoamérica en el siglo XX”
Freire, P. “Pedagogía de la autonomía”. Cap 1.
DGCyE. “Marco General Para la Educación Secundaria”. Bs. As. 2007
Contreras, José. “Enseñanza, Curriculum y profesorado”. Cap 1



Unidad Nº: 3 Los actores de la tríada didáctica

- Fundamentos antropológicos de la educación. El hombre y su mundo.
-Conocimiento, acción y transformación. La educación como praxis transformadora.
- La dimensión ética y gnoseológica de la tríada didáctica.
- Concepciones de alumno y rol docente.

Bibliografía obligatoria:

Hansson, D. “Una ética de la transmisión”
Degl`Inocenti- Czerlowski. “Las tensiones en pedagogía”
Freire, P. “El grito manso”
Siede, I. “Iguales y diferentes en la vida y en la escuela”
Martinis, P. Redondo, P. “Educacion, pobreza e igualdad: del niño carente al sujeto de la educación”
Duschazky, S. “La diversidad bajo sospecha”
Delors, J. “La educación encierra un tesoro”
DGCyE. “Marco de la política curricular”


3.   EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El proceso de evaluación de la cursada se llevará a cabo a partir de la participación de los alumnos en las situaciones propuestas  en la participación espontánea.
Se propiciarán tareas para desarrollar grupalmente cuyos aportes serán expuestos oralmente, se propondrán trabajos  cuya producción escrita será expuesta oralmente.
Se trata de una evaluación en proceso y continua, viabilizada a través de los siguientes instrumentos:

-             Defensa de resolución de situaciones problemáticas, a través de exposiciones orales.
-             Trabajos prácticos en clase y domiciliarios de indagación temática.
-             Elaboración de diseños didácticos.
-             Evaluación domiciliaria individual, integradora de contenidos, cuya estructura consta de preguntas abiertas.

La información obtenida mediante los instrumentos de evaluación será objeto de devolución hacia los alumnos, instalando para la autoevaluación y la coevaluación. Las mismas tendrán por propósito poner de manifiesto las dificultades y brindar elementos superadores.



4.   CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Serán criterios de evaluación:

-             Construcción de diseños didácticos adecuados a la disciplina específica.
-             Selección fundamentada de estrategias y recursos metodológicos.
-             Aplicación de estrategias metodológicas de intervención pedagógica en los procesos de aprendizaje.
-             Reflexión y análisis crítico de las problemáticas pedagógicas didácticas desde el marco teórico abordado en la cátedra.
-             Uso pertinente de vocabulario específico.




5.   EVALUACIÓN FINAL


Los alumnos presentarán una temática que desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos elaborados por ellos.

La cátedra considera en esa instancia evaluadora:

-             Trabajo a partir de la bibliografía propuesta (obligatoria y complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se desarrolló el curso.
-             Pertinencia en la utilización del vocabulario específico y en la selección e implementación de los recursos didácticos.
-             Los criterios de evaluación previamente planteados.



6. PRESUPUESTO DEL TIEMPO

Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos prácticos N°1 y 2.
                              -Julio: reconceptualización, primer parcial presencial y recuperatorio del mismo.


Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4.
                                     -Noviembre: reconceptualización, trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.

Diciembre: Examen final.


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