UNIDAD CURRICULAR: PERSPECTIVA
FILOSÓFICO- PEDAGÓGICA II
CORRESPONDE AL 2° AÑO DE LA CARRERA
CARGA HORARIA: 64 horas.
PROFESORA: Lic. MARISA BRONDO
AÑO:2015
1. PROPÓSITOS
- Propiciar en los alumnos la identificación de los
distintos tipos de conocimiento, sus criterios de justificación y sus posibles
vinculaciones.
- Generar la comprensión de los conceptos y
procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.
- Ayudar a la comprensión de las principales
posiciones en la fundamentación de las normas éticas y la naturaleza de los
valores.
- Acompañar la apropiación de criterios éticos para
la toma de decisiones.
2. PROGRAMA DE ESTUDIOS
Unidad N°1: Conocimiento
y educación
- Concepciones actuales del conocimiento: Posmodernidad y educación.
- El conocimiento como producción social.
- Formas de acceso al conocimiento.
- Conocimiento escolar: diferentes miradas.
- La interdisciplinariedad en educación. Construcción e implementación
de la interdisciplinariedad.
- Del paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad.
- Las relaciones entre el profesional y el conocimiento. La construcción
de la autonomía intelectual a través de la educación.
Bibliografía obligatoria:
Ministerio de Educación ciencia y tecnología: Docentes: La tarea de
cruzar fronteras y tender puentes. Bs, As. 2014
Colom- Canellas: “Posmodernidad y educación” 1997
Soler- Vilanou: Apuntes para la pedagogía del siglo XXI: del debate
posmoderno a una nuevo humanismo pedagógico”. Educacau y realidad. 1997
Morín, E : “Introducción al pensamiento complejo” Gedisa, Barcelona
2000. (Selección de capítulos)
Unidad N°2:
Pensamiento, lenguaje y educación
- El hombre como animal simbólico.
- Pensamiento crítico en Filosofía y Pensamiento crítico en Educación.
- Pensamiento filosófico latinoamericano y sus influencias sobre la
educación.
- Racionalidad, pensamiento y lenguaje.
- Naturaleza y funciones del lenguaje.
Bibliografía obligatoria:
Amilburu,M:
“Cassier: El hombre como animal simbólico”. Philosophica, enciclopedia on line.
Vigotzky, L:
“Pensamiento y lenguaje”. Psikolibro.blogspot.com. Cap 1 a 5
Paulo Freire:
“Pedagogia del oprimido”. Cap 3. Siglo XXI editores.
Cuero Cera, Z: “Educacion para la liberación: Una propuesta desde la
filosofía lationamericana”. Mejico 2014.
Unidad N°3:
Ética y educación
- El problema ético y los valores en su proyección educativa.
- Moral, ética filosófica y ética normativa. Alteridad y diversidad.
- Jerarquización de los valores y decisiones para la acción.
- Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto
sociocultural.
- Principales orientaciones en la fundamentación de las normas éticas y
su impacto en el campo educativo.
Bibliografía obligatoria:
Meirieu, P: “Frankestein educador”.
Leartes Psicopedagogía. Barcelona, 1998.
Duschatzky, S y Salir, C.: “La diversidad bajo sospecha” Publicado en Posgrado “Experiencia y alteridad”
FLACSO-2006.
DGCyE: “La escuela y las normas”
Urresti M: “Una escuela para los adolescentes”. Losada
Bs As, 2000.
3.
EVALUACIÓN FINAL
Los alumnos presentarán
una temática que desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos
elaborados por ellos.
La cátedra
considera en esa instancia evaluadora:
-
Trabajo a partir de la bibliografía propuesta
(obligatoria y complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las
conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se
desarrolló el curso.
-
Pertinencia en la utilización del vocabulario
específico y en la selección e implementación de los recursos didácticos.
-
Los criterios de evaluación previamente planteados.
4. PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos
prácticos N°1 y 2.
-Julio: reconceptualización, primer parcial
presencial y recuperatorio del mismo.
Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de
las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4.
-Noviembre: reconceptualización,
trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.
Diciembre: Examen final.
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