PERSPECTIVA
PEDAGÓGICO DIDÁCTICA I
PROFESORA:
Lic. MARISA BRONDO
AÑO: 2015
1.
PROGRAMA
DE ESTUDIO
Unidad Nº 1: Pedagogía y educación:
La intencionalidad educativa,
educación formal no formal e informal.
Perspectiva histórica del
surgimiento de la pedagogía y del sistema educativo.
Tendencias pedagógicas: modelos.
La educación como hecho complejo,
la complejidad como rasgo de lo social.
Bibliografía unidad Nº1
Comenio, J. “Didáctica
Magna”. Selección de capítulos. Porrúa
Trilla, B. “Escuela tradicional: Pasado y presente”.
Cuadernos de Pedagogía N°253. Barcelona.
Filmus, D. “Estado,
Sociedad y Educación”
Allau, A. “Los
maestros y su historia”
Luzuriaga, L “La
educación nueva”. Losada.
Sacristán, Gimeno. “La
pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia”. Editorial Morata.
España, 1985. Introducción y capítulo 1.
Unidad Nº 2 Objeto y campo de la
didáctica:
Perspectiva histórica de la
disciplina, su objeto de estudio, debates actuales acerca del campo de la
didáctica. Su relación con otras ciencias, la didáctica general y las
específicas.
La triada didáctica en los
actuales contextos, implicancias.
Bibliografía unidad
Nº2
Steiman, J. ¿Qué debatimos hoy en didáctica?, Cap 1.
Camilloni, A. “El saber didáctico”. Cap. 1 y 2.
Paidos.
Davini, M. “Conflictos en la evolución de la
didáctica. La demacración entre la didáctica general y las didácticas
especiales”. En Corrientes didácticas contemporáneas. Cap. 2. Paidós.
Barco, S. “La
corriente crítica en didáctica. Una mirada elíptica a la corriente técnica”.
En Corrientes didácticas contemporáneas. Cap. 6. Paidós.
Unidad Nº 3: Enseñanza y aprendizaje:
Los procesos de enseñar y
aprender. El aprendizaje escolar,
concepciones de enseñanza y rol docente. Teoría y práctica de la educación.
La construcción del conocimiento
en el contexto de lo grupal. Aprendizaje significativo e ideas previas. El rol constructivo del error.
Educación y tecnología.
Bibliografía unidad
Nº3
Gvirtz, S. Palamidesi, M. “El ABC de la tarea docente”, Cap. 4,5 y 8.
De Accomo, S. “Los
proyectos en el aula” Magisterio Río de la Plata. 1999. Bs. As
Zabala
Vidiella. “La práctica educativa: cómo
enseñar”. Grao, 1995, cap 4: Las relaciones interactivas en la clase.
Manso, M; Perez, P y otros. “La colaboración y el trabajo en red con TIC”. Paidos.
Unidad Nº 4: Currículo e
ideología
- El currículo como proyecto político,
social, cultural y educativo.
- Concepciones y funciones del currículo.
Evolución del concepto de currículo. Fundamentos filosóficos, epistemológicos,
pedagógicos, psicológicos y sociológicos del currículo. Componentes del
currículo.
- Currículo prescripto, real, oculto y nulo.
- Procesos de construcción del currículo.
Ámbitos de diseño: niveles de Concreción Curricular. Distintas formas de
organización curricular. El proyecto Educativo Institucional y el Proyecto
Curricular Institucional.
- Poder y participación en los procesos de
construcción curricular. Procesos decisionales en la construcción curricular.
- Análisis del Diseño Curricular
Jurisdiccional atendiendo a los niveles para los que se forman los alumnos.
- Los distintos materiales curriculares con
los que cuenta el docente. Procesos de editorialización del currículo.
Bibliografía
unidad Nº 4
Apunte de cátedra. “El currículum como marco prescriptivo y
organizador”
Gvirtz, S. Palamidesi, M. “El ABC de la tarea docente”, Cap. 2. Aique 2011.
Feldman, D. “Enseñanza y escuela”
, Cap. 2 Los objetivos en el currículo y la enseñanza. Paidos
DGCyE. “Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires”. Marco General
de la Política Curricular Bs. As. 2007.
DGCyE. “El proyecto Institucional
“
EVALUACIÓN FINAL
Los alumnos presentarán una temática
que desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos elaborados por
ellos.
La cátedra considera en esa instancia
evaluadora:
-
Trabajo a partir de la bibliografía propuesta (obligatoria y
complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las
conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se
desarrolló el curso.
-
Pertinencia en la utilización del vocabulario específico y en la
selección e implementación de los recursos didácticos.
-
Los criterios de evaluación previamente planteados.
PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Primer
cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos
prácticos N°1 y 2.
-Julio: reconceptualización, primer parcial
presencial y recuperatorio del mismo.
Segundo
cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de las Unidades N° 2 y
3, trabajos prácticos N°3 y 4, microexperiencias áulicas.
-Noviembre: reconceptualización,
trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.
Diciembre: Examen
final.
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