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PERSPECTIVA PEDAGÓGICO DIDÁCTICA I
PROFESORA: Lic. MARISA BRONDO
AÑO: 2015
1.    PROGRAMA DE ESTUDIO

Unidad Nº 1: Pedagogía y educación:
La intencionalidad educativa, educación formal no formal e informal.
Perspectiva histórica del surgimiento de la pedagogía y del sistema educativo.
Tendencias pedagógicas: modelos.
La educación como hecho complejo, la complejidad como rasgo de lo social.

Bibliografía unidad Nº1
Comenio, J. “Didáctica Magna”. Selección de capítulos. Porrúa
Trilla, B. “Escuela tradicional: Pasado y presente”. Cuadernos de Pedagogía N°253. Barcelona.
Filmus, D. “Estado, Sociedad y Educación”
Allau, A. “Los maestros y su historia”
Luzuriaga, L “La educación nueva”. Losada.
Sacristán, Gimeno. “La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia”. Editorial Morata. España, 1985. Introducción y capítulo 1.

Unidad Nº 2 Objeto y campo de la didáctica:
Perspectiva histórica de la disciplina, su objeto de estudio, debates actuales acerca del campo de la didáctica. Su relación con otras ciencias, la didáctica general y las específicas.
La triada didáctica en los actuales contextos, implicancias.

Bibliografía unidad Nº2

Steiman, J. ¿Qué debatimos hoy en didáctica?, Cap 1.
Camilloni, A. “El saber didáctico”. Cap. 1 y 2. Paidos.
Davini, M. “Conflictos en la evolución de la didáctica. La demacración entre la didáctica general y las didácticas especiales”. En Corrientes didácticas contemporáneas. Cap. 2.  Paidós.
Barco, S. “La corriente crítica en didáctica. Una mirada elíptica a la corriente técnica”. En Corrientes didácticas contemporáneas. Cap. 6.  Paidós.

Unidad Nº 3: Enseñanza y aprendizaje:
Los procesos de enseñar y aprender.  El aprendizaje escolar, concepciones de enseñanza y rol docente. Teoría y práctica de la educación.
La construcción del conocimiento en el contexto de lo grupal. Aprendizaje significativo e ideas previas.  El rol constructivo del error.
Educación y tecnología.

Bibliografía unidad Nº3

Gvirtz, S. Palamidesi, M. “El ABC de la tarea docente”, Cap. 4,5 y 8.
De Accomo, S. “Los proyectos en el aula” Magisterio Río de la Plata. 1999. Bs. As
Zabala Vidiella. “La práctica educativa: cómo enseñar”. Grao, 1995, cap 4: Las relaciones interactivas en la clase.

Manso, M;  Perez, P y otros. “La colaboración y el trabajo en red con TIC”. Paidos.

Unidad Nº 4: Currículo e ideología

- El currículo como proyecto político, social, cultural y educativo.
- Concepciones y funciones del currículo. Evolución del concepto de currículo. Fundamentos filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos del currículo. Componentes del currículo.
- Currículo prescripto, real, oculto y nulo.
- Procesos de construcción del currículo. Ámbitos de diseño: niveles de Concreción Curricular. Distintas formas de organización curricular. El proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional.
- Poder y participación en los procesos de construcción curricular. Procesos decisionales en la construcción curricular.
- Análisis del Diseño Curricular Jurisdiccional atendiendo a los niveles para los que se forman los alumnos.
- Los distintos materiales curriculares con los que cuenta el docente. Procesos de editorialización del currículo.


Bibliografía unidad Nº 4

Apunte de cátedra. “El currículum como marco prescriptivo y organizador”

Gvirtz, S. Palamidesi, M. El ABC de la tarea docente”, Cap. 2. Aique 2011.
Feldman, D. “Enseñanza y escuela” , Cap. 2 Los objetivos en el currículo y la enseñanza. Paidos
DGCyE. “Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires”. Marco General de la Política Curricular Bs. As. 2007.
DGCyE. “El proyecto Institucional “

EVALUACIÓN FINAL



Los alumnos presentarán una temática que desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos elaborados por ellos.

La cátedra considera en esa instancia evaluadora:

-          Trabajo a partir de la bibliografía propuesta (obligatoria y complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se desarrolló el curso.
-          Pertinencia en la utilización del vocabulario específico y en la selección e implementación de los recursos didácticos.
-          Los criterios de evaluación previamente planteados.


 PRESUPUESTO DEL TIEMPO

Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos prácticos N°1 y 2.
                                -Julio: reconceptualización, primer parcial presencial y recuperatorio del mismo.


Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4, microexperiencias áulicas.
                                        -Noviembre: reconceptualización, trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.


Diciembre: Examen final.

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