I.S.F.D. Nº 82
CARRERA:
PROFESORADO EN ECONOMÍA-HISTORIA
UNIDAD
CURRICULAR: “PESRPECTIVA PEDAGÓGICO DIDÁCTICA II”
PROFESORA: Lic. MARISA
BRONDO
1.
PROPÓSITOS:
Es
esperable que a partir de las situaciones de enseñanza planteadas a lo largo de
la cursada los alumnos puedan:
-
Identificar la interacción de los componentes que interactúan en la situación
áulica y analizarlos a la luz de diversos marcos teóricos.
-
Identificar y analizar la interacción de los componentes involucrados en la
elaboración de Proyectos Curriculares Institucionales y Áulicos: Expectativas
de Logro, contenidos, estrategias, recursos, técnicas, evaluación.
-
Reconocer y analizar los Criterios de
Selección y Organización de Contenidos para distintas situaciones didácticas
diversas.
-
Fundamentar criterios para la selección de técnicas, estrategias, materiales
didácticos y tecnologías, en relación con los contenidos a enseñar, las
características comunes a todos los alumnos del Ciclo y/o Nivel correspondiente
y las necesidades especiales de algunos de ellos.
-
Comprender las diversas concepciones de
evaluación, las teorías que las sustentan y su análisis crítico.
-Conocer
y analizar las concepciones y supuestos sustentados por la jurisdicción y las
estrategias e instrumentos pertinentes para proyectarlos hacia la práctica.
2.
PROGRAMA
DE ESTUDIO 2015
Unidad
N°1: Los componentes del diseño didáctico en la planificación institucional
-
Diseño Curricular,
organización de los Espacios Curriculares. Presencia del campo
Tecnológico
-
Expectativas de
Logro. Concepto y funciones. Propósitos de los espacios curriculares y del
nivel.
-
Contenidos. Criterios
de selección y distintas formas de organización. Distribución temporal.
Relación entre contenidos y competencias en la formulación de las Expectativas
de Logro.
-
Consideraciones
Didácticas. Diferentes estrategias didácticas. Fundamentación.
-
Materiales de
desarrollo curricular. Criterios de selección y uso.
Bibliografía unidad Nº 1
DGCyE Provincia de Buenos Aires: “La planificación desde un currículum
prescriptivo”
DGCyE
Provincia de Buenos Aires: “Marco
General del Diseño Curricular del Nivel Medio”
DGCyE
Provincia de Buenos Aires: “Diseño
Curricular para el Nivel Medio” Fundamentación, elementos conceptuales,
expectativas de logro, contenidos para el nivel secundario (básico, superior, media,
ex polimodal)
Unidad
N°2: El diseño didáctico en el aula
-
El contrato
didáctico.
-
Interacción de los
componentes didácticos en la organización de propuestas de enseñanza. Diversos
enfoques.
-
Componentes de la
situación de enseñanza en el aula: qué, para qué, cuándo y cómo enseñar.
-
El objeto de
conocimiento en la práctica científica y el objeto de conocimiento en la
práctica de enseñanza: la transposición didáctica. El sentido de la vigilancia
epistemológica.
-
La planificación del
docente. Tipos de planificación: por Proyectos, por Unidades Didácticas, por
Tópicos, etc.
- La perspectiva de la transversalidad: selección de contenidos y
proyectos educativos.
-
Usos del tiempo y del
espacio. La organización de ambientes específicos para la enseñanza. El ambiente
del aula como contexto de la enseñanza y del aprendizaje.
Bibliografía unidad Nº 2
Fentesmacher,
G. “Enfoques de la enseñanza”
Chevallard,
Y: “La transposición Didáctica”. Aike
Steiman,
J: “Más didáctica”. Cap 1. Pg
35 a 67. USAM 2008.
Doyle,
W: “Trabajo académico”
Col,
E. “Programación de la enseñanza”.
UBA
Sanchez Iniesta, T. “El
enfoque globalizador y la intervención docente: los métodos en la programacione
del trabajo en el aula”.
Sanjurjo. Vera: Aprendizaje significativo en los niveles medio y superior.
Bixio, C: “Cómo
planificar y evaluar en el aula”. Homo Sapiens.
Unidad N° 3:
Estrategias didácticas
-
Diseño de estrategias para la búsqueda de información, para elaborar síntesis y
relaciones conceptuales, para trabajar en grupos. Aprendizaje por resolución de
problemas.
-
Instrumentos de evaluación y criterios de acreditación y promoción.
-
Relación entre contenidos y competencias en la formulación de las Expectativas
de Logro.
-
Consideraciones Didácticas. Diferentes estrategias didácticas.
-
Evaluación. Concepción, enfoques, tipos y ámbitos. Acreditación y promoción.
Normativa.
Bibliografía unidad Nº 3
Sanjurjo,L. Rodríguez, J: “Volver a pensar la clase”. Homo Sapiens.
Eggen-Kauchack: “Estrategias docentes”
Steinan, J. “Más didáctica” UNSAM. Cap 2 y 3
Bonvechio. Maggioni: “Evaluación de los aprendizajes”.
DGCyE
Provincia de Buenos Aires: “Circular
conjunta Nº1: Desempeño global”
Celman, S: “¿Es
posible cambiar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”.
Paidós Educador. Bs. As. 2010.
Camilloni, Alicia y otros. (2010). La evaluación de los aprendizajes en el
debate didáctico contemporáneo, Bs.As. Paidos.
Gvirtz,
Palamidesi: “El ABC de la tarea docente”. Cap 6
3.
EVALUACIÓN
FINAL
Los alumnos presentarán una temática que
desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos elaborados por ellos.
La cátedra considera en esa instancia
evaluadora:
-
Trabajo
a partir de la bibliografía propuesta (obligatoria y complementaria), como
instrumento para elaborar y ampliar las conceptualizaciones desarrolladas,
integrando los ejes sobre los que se desarrolló el curso.
-
Pertinencia
en la utilización del vocabulario específico y en la selección e implementación
de los recursos didácticos.
-
Los
criterios de evaluación previamente planteados.
4. PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Primer cuatrimestre: -Abril-Junio:
desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos prácticos N°1 y 2.
-Julio: reconceptualización, primer parcial
presencial.
Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los
contenidos de las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4,
microexperiencias áulicas.
-Noviembre: reconceptualización,
trabajo práctico integrador domiciliario. Recuperatorio del parcial.
Diciembre: Examen final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario